Entrevistas

Viva Suecia

Rafa Val descuelga el teléfono desde el local de ensayo. Vivir del arte, dice el cantante y guitarrista de Viva Suecia, no es caminar cuesta abajo. Ni siquiera cuando las cosas te van cada vez mejor, como les pasa a estos cuatro murcianos desde 2016, cuando publicaron La fuerza mayor, su primer LP. “No vamos a aburrir a nadie con nuestras penas y miserias, pero el oficio de músico es realmente duro. No se puede entender si no estás metidos en esto. En Viva Suecia se trabaja mucho, muchísimo. Madrugamos más que mucha de la gente a la que conocemos. Ahora nos pillas en el local hablando de cosas que no tienen que ver con la música directamente… pero que forman parte de nuestro trabajo. Vivimos veinticuatro horas pensando en esto. Siempre tenemos una canción en la cabeza”, dice Rafa.

Otros principios fundamentales (y su reedición deluxe) fue el segundo trabajo de la banda y, tras él, vinieron más de cien conciertos, incluidos algunos en los principales festivales españoles. Tiene la sensación este músico de no haber parado desde que se juntó con Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo a finales de 2013 para formar un grupo que ha trascendido con creces la escena de Murcia. Su ciudad natal es imprescindible para explicar por qué hace unos meses fueron premiados por la MTV europea como el mejor artista español de 2018: “Murcia es rica y variada no solamente en lo musical. Hay escritores, cineastas, artistas visuales… Sorprende por calidad y cantidad. Para nosotros es un orgullo ser parte de la tercera o cuarta etapa de la época dorada de la música murciana. Junto a bandas cono Varry Brava, Nunatak o Neuman, que fueron unos de los precursores, formamos una especia de hermandad. Todos nos dedicamos a lo mismo, pasamos por los mismos problemas, vivimos idénticas alegrías… Es normal que se creen complicidades entre unos grupos y otros. Para mí, lo más bonito es que surgen de manera natural”.

El potente directo de Viva Suecia ha sonado en el último año en escenarios de México, Colombia o Portugal. En el país mexicano, hace solamente unas semanas, conocieron a uno de sus oyentes más ilustres: Enrique Bunbury, un tipo cercano que les ha ofrecido su camaradería con el mismo cariño que recomendó su música en las entrevistas que concedió hace año y medio durante la promoción de su último disco. Un gran trampolín para que las letras de Hoy empieza todo o Bien por ti las tarareara un público cada vez mayor. “Cuando le conocimos se nos pasó toda nuestra adolescencia por la cabeza. Que alguien que ha significado tanto para ti tenga la deferencia de escuchar tu música y, encima, recomendarla, es algo muy especial”, dice Rafa Val, que ha versionado más de una vez en directo el clásico Sirena varada.

La huella del antiguo frontman de Héroes del Silencio se une a los momentos vividos, la música escuchada, la gente conocida al otro lado del Atlántico; y, también, a las horas en aeropuertos, hoteles, restaurantes, camerinos. Ese bagaje es el líquido primigenio que ha dado vida a las canciones que armarán el tercer álbum de la banda. “Todo nos influye a la hora de componer. Está claro que esos viajes, que han sido muy importantes para nosotros en lo artístico y en lo personal, suenan en el disco. También las conversaciones inolvidables que hemos tenido con los amigos o la familia en los últimos tiempos. O la paternidad de Jess, nuestro bajista, que tuvo hace dos años a una niña preciosa que se llama María”. El disco nacerá en octubre, mes en que se lanzará al mercado. Ya está grabado y tiene un nombre que, de momento, no se puede pronunciar en público. Solamente falta ajustar unas mezclas y ensayar las canciones para girarlas en directo después de verano.

Sin levantar las cartas del todo, la voz que las cantará esboza con dos pinceladas el aspecto de las nuevas canciones. El riesgo quiere ser el hilo conductor de un álbum que aspira a ensanchar la discografía de Viva Suecia: “En muchos sentidos es un cambio de época para nosotros. En esta grabación hemos hecho lo que nos da la gana. Hay cuerdas, hay trompetas, hay sintetizadores. Cosas locas que decidimos los cuatro. Teníamos muchas maneras de componer cuando empezamos a preparar el tercer disco y hablamos mucho de dónde queríamos llegar. Para cualquier cosa somos como un pequeño ejército. Somos muy todos para todo”.

Antes, el 13 de junio actuarán en el opening de los Dorado Live Shows. Viva Suecia será la primera banda que tocará en el cuarto ciclo de conciertos acústicos que organiza Concept Hotel Group. Rafa Val avisa que, por mucho que se lo pidan sus fans ibicencos, el material inédito no debería sonar sobre el escenario del hotel Santos. Pero, pese a que quedan unos meses, anuncia sorpresas. “Somos muy melómanos y siempre estamos dando vueltas a todo. Nos preocupa bastante poco que nos etiqueten de alguna u otra forma. Por eso, cuando empezamos a tocar en acústico lo fácil hubiera sido desenchufar las guitarras eléctricas y tocar las canciones tal cual. Para conciertos como el que daremos en Ibiza hemos tenido que tirar abajo muchas canciones y volverlas a levantar”.

Los cuatro miembros de Viva Suecia reconstruirán un puñado de canciones, las ofrecerán a su público en los Dorado Live Shows y luego dedicarán unos días para explorar una isla que no conocen y a la que le tienen “unas ganas tremendas” porque, según dice su cantante, “les encantan los lugares preciosos”.